domingo, 25 de noviembre de 2012

Adivinanzas de la naturaleza


adivinanzas-sobre-arboles-y-plantasSin el aire yo no vivo; sin la tierra yo me muero; tengo yemas sin ser huevo, y copa sin ser sombrero. (El árbol)
Hay quien bebe por la boca, que es la forma de beber, pero sé de alguien que bebe solamente por los pies. (El árbol)

Me desnudan cuando hace frío y me visten en el estío. (El árbol)

Son mis colores tan brillantes
que el cielo alegro en un instante. 
    (El arco iris)                  
 

Doy al cielo resplandores 
cuando deja de llover:

abanico de colores,
que nunca podrás coger.
(El arco iris)

Viene del cielo, del cielo viene,
a unos disgusta y a otros mantiene.
(La lluvia)

En mí se mueren los ríos,
y por mí los barcos van,
muy breve es el nombre mío,
tres letras tiene no más.

(El mar)

En el cielo soy de agua,
en la tierra soy de polvo,
en las iglesias de humo
y mancha blanca en los ojos.
(La nube)

Vuela en el aire,
pace en la tierra,
se posa en los árboles,
anda en la mano,
se deshace en el horno
y se ahoga en el agua.
(La nieve)

Como una peonza
da vueltas al sol,
gira que gira,
sin tener motor.
(La tierra)

Girando toda su vida,
toda su vida girando
y no aprendió a ser más rápida
da una vuelta y tarda un día,
da otra vuelta y tarda un año.
(La tierra) 

¿Qué es, qué es,
que te da en la cara
y no lo ves?
(El viento)
Vuela sin alas,
silba sin boca,
azota sin manos
y tú ni lo ves ni lo tocas.
(El viento)

Siempre quietas,
siempre inquietas;
dormidas de día,
de noche despiertas.
(Las estrellas)
Tan redonda como un queso,
nadie puede darle un beso.
(La luna)

Sin ser rica tengo cuartos
y, sin morir, nazco nueva;
y a pesar de que no como,
hay noches que luzco llena. 

(La luna)
Soy un señor encumbrado,
ando mejor que un reloj,
me levanto muy temprano
y me acuesto a la oración.

(El sol)

Doy calorcito,
soy muy redondo,
salgo prontito
y tarde me escondo.

(El sol)


No hay comentarios:

Publicar un comentario